Convocatoria


Convocatoria

III Concurso Interinstitucional de Nomenclatura de Química Inorgánica

“Farmacéutico Andrés Almaraz”

 

El Instituto de Química en vinculación con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a través de la Secretaría Académica y de la Jefatura de Departamento del Colegio de Química, convoca a los alumnos de 5º grado a participar en el III Concurso Interinstitucional de Nomenclatura de Química Inorgánica.

OBJETIVOS

·       Promover en los alumnos el espíritu por el conocimiento y uso del lenguaje de la Química.

·       Promover la competencia académica.

 

Bases

 

1        De los participantes

 

Alumnos

1.1.         Podrán participar los alumnos que estén inscritos en la asignatura de Química III de la Escuela Nacional Preparatoria.

1.2.         La participación se realizará voluntaria y en forma individual.

1.3.         La temática de este concurso comprenderá el conocimiento de fórmulas y nombres de compuestos inorgánicos, de acuerdo a la nomenclatura sistemática, stock y la tradicional (sufijos y prefijos).

1.4.         Los nombres y fórmulas de los compuestos que se incluirán en este concurso son: ácidos (hidrácidos y oxiácidos), óxidos metálicos y óxidos no metálicos (sólo la nomenclatura de prefijos numéricos), sales binarias y ternarias (ácidas y neutras), hidróxidos, peróxidos e hidruros.

1.5.         El alumno deberá asistir puntualmente en la fecha y a la hora que se indiquen para el concurso.

1.6.         En el momento de concursar, el alumno deberá presentar su credencial de la ENP, para su registro de asistencia.

1.7.         El jurado estará conformado por especialistas del área, de trayectoria reconocida. El fallo del jurado será inapelable. El comité organizador decidirá sobre las posibles cuestiones que se susciten en el concurso.

 

Profesores 

1.8       El profesor asesor deberá impartir alguna de las asignaturas del Colegio de Química.

1.9       El profesor será el responsable de realizar la inscripción de los alumnos participantes a través de la página WEB del colegio de Química: http://quimica.dgenp.unam.mx/, en la opción de concursos. El alumno que no esté debidamente inscrito no podrá participar y quedará fuera (eliminado) del concurso. La inscripción podrá realizarse del lunes 13 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 31 de enero del 2014 a las 14:00 (no habrá prórroga).  

Nota: Para poder tener acceso al registro, es necesario que el profesor cuente con su correo institucional.

1.10    La participación será voluntaria.

1.11    El profesor no podrá realizar las asesorías en su horario de clases.

1.12    El profesor asesor será el responsable de realizar el trámite establecido en el Reglamento de Prácticas Escolares y Visitas guiadas de la ENP, en  su caso.

1.13    El número total de alumnos, que un profesor  podrá asesorar e inscribir a este concurso será de cinco como máximo, sin importar el número de planteles de adscripción.

 

2.     Del concurso

2.1.         Los concursos tendrán dos etapas. La etapa local del plantel y la final interpreparatoriana.

 

Etapa local

 

2.1.         El concurso se realizará en cada plantel, mismo que será aplicado simultáneamente en los nueves planteles el día martes 11 de febrero de 2014 a las 13:00, en el lugar que determinen los Coordinadores de Docencia para su aplicación.

2.2.         Esta etapa del concurso consistirá en la aplicación de una prueba escrita. No podrá utilizarse algún recurso de apoyo como tabla periódica, formulario, celular, iphone o cualquier otro dispositivo electrónico.

2.3.         Durante esta fase se determinarán los tres primeros lugares por turno en cada plantel.

2.4.         El primer lugar de cada turno participará en la etapa final.

2.5.         Los Coordinadores de Docencia serán los encargados de la organización del concurso en la etapa local,  atendiendo a las Bases de esta Convocatoria. Es decir, serán los encargados de gestionar las sedes e informar con 15 días de anticipación a los profesores del colegio y al Secretario Académico del plantel el día, la hora y lugar del concurso, recoger los exámenes para su aplicación en Dirección General, supervisar el desarrollo del concurso y de hacer llegar a la Jefatura de Departamento de Química las actas originales correspondientes, así como el número total de exámenes que recibió en un sobre amarillo perfectamente identificado con el nombre del plantel y de los coordinadores.

2.6.         Los jurados estarán integrados por tres profesores del plantel. Un profesor no podrá participar como jurado de los alumnos que asesoró o de aquellos que pertenezcan al mismo turno en el que imparte su clase.

2.7.         La decisión del jurado, será inapelable.

2.8.         Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

 

Etapa final

 

2.9.         En la final interpreparatoriana, participará el primer lugar del turno matutino y el primer lugar del turno vespertino de cada plantel.

2.10.      El concurso en esta etapa se realizará en las instalaciones del Instituto de Química, ubicado en  el Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, México, D.F. el día viernes 7 de marzo de 2014 a las 10:00 horas.

2.11.      La fase final se desarrollará en la modalidad oral y escrita, con la finalidad de que alumno ponga en juego sus conocimientos y habilidades para el desarrollo del concurso. No podrá utilizarse algún recurso de apoyo como tabla periódica, formulario, celular, iphone o cualquier otro dispositivo electrónico.

2.12.      Es muy importante que el alumno presente una identificación para su registro  y pueda participar en dicho concurso.

2.13.      El jurado estará conformado por especialistas del área, de trayectoria reconocida, el fallo del jurado será inapelable. El Comité Organizador decidirá sobre posibles cuestiones que se susciten en el concurso.

 

 

 

 

3.     De los criterios de evaluación

 

3.1.         En la fase local para determinar los tres primeros lugares por turno y plantel, se considerarán sólo los participantes que hayan obtenido en la prueba escrita del 80% o más de los aciertos.

3.2.         No habrá empates, ni menciones honoríficas y se podrán declarar lugares desiertos. En el caso de los empates, para la fase local se considerará el tiempo de entrega de la prueba.

3.3.         La fase final estará integrada por varias rondas eliminatorias de preguntas individuales, y las respuestas serán calificadas por el jurado del concurso.

 



  Descarga la convocatoria en PDF